Edith Piaf


Simplemente, se trata de la mejor cantante del mundo. Sí, es un juicio totalmente subjetivo, tal vez derivado del enorme placer que me provoca escucharla. Edith Piaf creció en un prostíbulo, perdió a su única hija en 1935, trabajó en cantidad de circos itinerantes y fue gracias a su talento que ganó papeles en teatro y cine. Edith Piaf ha sido descrita como "la voix de la France" debido al enorme sentimiento y adaptabilidad de la cantante al género denominado "chanson francesa" el cual se caracteriza por la presencia del acordeón y letras inclinadas a la ironía y la bohemia.
Dentro de su repertorio, canciones como "La vie en rose", "La foule"o "Hymne à l'amour" se volvieron famosas internacionalmente y cantautores como Charles Aznavour, Yves Montand o George Moustaki, escribieron algunos temas que fueron interpretados por ella. Quizá junto con "La vie en rose" su tema más memorable sea "Non, je ne regrette rien" escrita un par de años antes de su muerte. Dentro de los méritos artísticos de Piaf se encuentran sus presentaciones en Estados Unidos en escenarios como el Carnegie Hall y el más importante: el mítico Olympia de la capital francesa al que salvó de ser cerrado por problemas financieros al registrar localidades agotadas en sus conciertos; así como haber influenciado a la generación de artistas existencialistas que encontraban en Piaf una similitud de inquietudes, tales como la tragedia.


Edith Piaf falleció en 1963 de cáncer hepático, después de muchos años de permanecer como adicta a la morfina. La versión oficial es que murió en el pueblo de Plascassier de dónde ella originaria. La hipótesis sugiere que en realidad todo sucedió en París. Como coincidencia, uno de sus mejores amigos, el cineasta Jean Cocteau, dejó de existir el mismo día. Edith Piaf recibió su último homenaje durante el cortejo fúnebre en las calles.


Para resumir lo que Edith Piaf significa para los franceses les dejó dos fragmentos: La vie en rose, en su versión en español, interpretada en la cinta "Música de siempre" con el Loco Valdés (quién no aparece en este video, aclaro) y el tema con el que finaliza la película "La môme" (La vida en rosa, título que se le otorgó en español. Francia, Olivier Dahan, 2007) dónde se resume la filosófía de Piaf: No me arrepiento de nada. (Por cuestión de derechos de autor no puedo insertar la escena final pero si el link). Disfrútenlo. 



Escena final, La vie en rose.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nunca nadie comenta. Me alegra que tú sí lo vayas a hacer.