Cinema Paradiso


Obra de Giuseppe Tornatore, Cinema Paradiso de inmediato convocó al público masivo, convirtiéndose en uno de los filmes más emblemáticos y entrañables del cine italiano. La historia de de la amistad entre un niño llamado Toto y el proyeccionista del Paradiso, Alfredo conmovió sobre todo a cinéfilos. Cinema Paradiso nos cuenta la vida de Toto, su amor perdido, su destino como cineasta famoso y sus recuerdos, pero es ante todo un homenaje al cine mismo, con sus rupturas, contradicciones, provocaciones. Se trata de una cinta inmensa por retratar la historia de varias generaciones dentro de la vida de un hombre agobiado por la saudade tan poderosa que conforma su ser, sus memorias de ser pobre en Sicilia, de la censura que se le hacía a escenas de películas, de su adolescencia y su existencia adulta. Mientras más conocemos la fascinación que Toto tiene por el séptimo arte, más nos vemos reflejados en la magia de una cámara que ha retratado más de cien años de historia, contemplamos momentos únicos que vuelven y se dejan sentir en las entrañas.
Sería fácil escribir un texto para decir que es una película extraordinaria, única con secuencias que maravillan por su poder visual y la simpleza de su trama, pero en Cinema Paradiso las sensaciones y los sentimientos son los que determinan la impresionante experiencia emocional de hacer un viaje dentro de los sueños de Toto que no son más que el viaje a la imaginación y al interior de nosotros mismos.
De 1988, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, y con música de Ennio Morricone, Cinema Paradiso es uno de los más hermosos filmes de la cinematografía de todos los tiempos. Actualmente se encuentra fácilmente en dvd y existe la versión director´s cut "Il nuovo Cinema Paradiso" que es una versión extendida de la original; personalmente recomiendo la del 88, no sólo por ser la primera versión, también porque es más emotiva y un poco más disfrutable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nunca nadie comenta. Me alegra que tú sí lo vayas a hacer.