Sorstalanság: La paradoja de Sin destino


El escritor húngaro Imre Kértesz publicó en 1975 una novela estremecedora, sórdida, descriptiva. Uno de esos libros que romperán el corazón. Claramente inspirado en su terrible estancia en una campo de concentración nazi, nos cuenta la historia de György un joven de quince años que permanecerá en Buchenwald recluido, débil y enfermo, degradado hasta dónde la crueldad humana es capaz de llegar.
La primera que vez que lo leí, en 2004, lo hice con prisa porque tenía un examen y yo lo había conseguido apenas una hora antes de la prueba. Memoricé hasta dónde me fue posible la historia y saqué un inesperado diez que lamentablemente no significó más que el hecho de haberme perdido una de las grandes (vaya ironía) narrativas del siglo XX. Al poco tiempo, el libro quedó en el olvido junto a una colección de novelas Salvat y ya no recordé siquiera el lugar en que lo había dejado... Hasta esta semana cuando buscaba incesantemente Las ciudades invisibles del gran Ítalo Calvino (libro del que escribiré próximamente) y apareció.
 Sin destino es claramente una exposición de los hechos. No protesta como otros tantos al hablar del horror del Holocausto (como el mal logrado a la distancia Diario de Ana Frank), tampoco es una alegoría que apele a una compasión. Por el contrario.
Imre Kértesz es muy directo e involucra directamente al lector en su relato, lo confronta, lo mueve y llega muy lejos, casi al extremo de molestar e incluso indignar.  Es un relato crudo, ácido y realista. Con experiencia periodística (el tío Vili por coincidencia o tal vez alter ego del autor también es especialista en ese campo) e inclusive teatral y cinematográfica en el terreno literario, Kértesz estructura perfectamente la novela y la desarrolla de una forma precisa y clara, de tal manera que no hay momentos de confusión. Uno se vuelve testigo y se deja envolver por la tragedia expuesta.
Sin destino marcó el reconocimiento no en vano de su creador. Fue publicada finalmente en español en 2002. Ese mismo año ganaría el Premio Nóbel de literatura por Kaddish por el hijo no nacido aparecida en 2001. Otro título que se destaca es el famoso Diario de la galera de 1992 otro relato de la segunda Mundial quizá mas conocido que Sin destino. Uno de los atributos de Kértesz es el talento para no perder el ritmo de su obra. La gran paradoja es que a pesar de ser un libro duro en su contenido es tan ágil que se puede leer en un solo día y provocar sensaciones hasta nostálgicas en el lector, que queda marcado y recuerda cada detalle, cada hecho en perfecto orden.
Leído a la distancia, la novela aún posee una frescura y una actualidad escalofriante. El poder de su mensaje reside en la sinceridad del lenguaje sencillo, muchas veces olvidada por el afán de la "búsqueda artística" Más que recomendable.

Imre Kértesz. Sorstalanság (Sin destino)
Acantilado 2002 (Edición en español)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nunca nadie comenta. Me alegra que tú sí lo vayas a hacer.